En el pleno pasado, lo más destacable fue la aprobación por unanimidad del proyecto de parque fluvial, parece que ésta que es la noticia de la que deberíamos estar orgullosos, pero se ha diluido por otras cuestiones que, aunque no venían incluidas en el orden del día, sí que ocuparon la mayor parte de este.

Precios públicos

Unidas por Valdepeñas presento en el pasado pleno la devolución de la competencia de fijación de los precios públicos al pleno, que es donde corresponde según la ley.

Lo primero es poner en contexto: los precios públicos son los que el ayuntamiento cobra por los servicios que no se dan de forma obligatoria o en exclusividad: el precio de la escuela infantil, de los cursos de la UP, de la escuela de música o el precio de los billetes de autobús.

Según la ley, estos precios públicos los debe fijar el pleno del Ayuntamiento. Nosotros queremos que se lleven al pleno para que haya transparencia y se puedan discutir estos costes y decidir entre todos esas posibles bonificaciones.

El único motivo por el que no van a pleno, como sí pasa con las tasas, es evitar el debate público, porque el problema aparece cuando el discurso y el programa político se contradicen con lo que luego se acaba defendiendo y votando en el pleno.

De lo que sí votó en contra este grupo es de la posibilidad de debatir los precios en el pleno como proponíamos nosotros y, de la moción que presentó el PP de que se congelaran temporalmente mientras se exploraban otras soluciones.

Presupuestos 2024

Unidas por Valdepeñas ha lamentado en rueda de prensa que el Equipo de Gobierno vaya a acceder a las peticiones de Vox para sacar los presupuestos municipales adelante "quitándoselo a 92 familias para favorecer a especuladores y grandes tenedores de Valdepeñas".

Según ha asegurado su portavoz, Alberto Parrilla, "para apoyar los presupuestos Vox ha demandado bajar el ICIO y quitar la plusvalía, con lo que el Ayuntamiento va a dejar de ingresar 330.000 euros y la escuela infantil, con los nuevos precios, lograría eliminar un déficit de 150.000 euros pero seguiría con un déficit de 115.000 euros, y para bajar los impuestos que demanda Vox hay que sacar el dinero de algún sitio, de la escuela de música y de la escuela infantil; Vox pide y el PSOE da", según ha indicado, añadiendo que "se lo va a quitar a 92 familias para favorecer a los especuladores y a los grandes tenedores de Valdepeñas".

Señalando que "estamos viviendo en primera persona cómo se hace una política liberal y de tierra quemada, con un PSOE bastante vergonzoso y que da la espalda a los ciudadanos; nuestro grupo municipal caminamos por nuestro pueblo con la cabeza muy alta".

Y es que, Unidas por Valdepeñas ha vuelto a recordar que su condición para apoyar los presupuestos fue la congelación de precios públicos, mientras que unos días después el alcalde, Jesús Martín, anunció en una entrevista la subida de las tasas de la escuela infantil, para lo que después se celebró una comisión informativa en la que se aprobó pasar de tasas a precios públicos, con lo que el Equipo de Gobierno podía tener potestad para modificarlas.