El grupo municipal critica que durante el pleno de julio se debió debatir la moción presentada en la que se pedía una declaración por parte del Ayuntamiento oponiéndose a la minería pero el PSOE y Vox vetaron este debate.

Unidas por Valdepeñas se volverá a querellar contra Jesús Martín por vulneración de los derechos fundamentales de los concejales de la oposición al no permitir, en connivencia con el partido ultraderechista Vox, el debate de la moción en la que se pedía una declaración para rechazar el proyecto de minería de tierras raras en los términos municipales de Valdepeñas, Torrenueva y Santa Cruz de Mudela.

Alberto Parrilla y David Casado, concejales del Grupo Municipal Unidas por Valdepeñas, realizaron su habitual rueda de prensa tras el pleno de julio en la que criticaron el veto irregular que se produjo de una de las mociones que presentaron para su debate. La moción, que hubiera posicionado al Ayuntamiento de Valdepeñas en contra del proyecto de minería de las tierras raras, no entró en el orden del día tras rechazar su debate por parte del Alcalde Jesús Martín y sus socios de facto de Vox en esta legislatura. 

Parrilla ha asegurado que desde su Grupo Municipal "nos vamos a oponer a la minería de tierras raras y tendemos la mano a todas las asociaciones, entidades o empresas que también estén en contra del proyecto; Tenemos que volver a las calles como ya pasó hace ocho años cuando conseguimos tumbar el proyecto y lo vamos a volver a tumbar se enfade o no Jesús Martín".

Por su parte, Casado, insistió en la necesidad de realizar alegaciones a la normativa del punto limpio que se aprobó en el pleno y que está “plagada de errores” para que se corrijan antes de que se apruebe definitivamente.

También criticó la contestación del concejal de Medio Ambiente a una pregunta que realizó Unidas por Valdepeñas sobre la financiación de más 60.000€ en tres años para festejos taurinos en la localidad, su respuesta dejó entrever que estaba en contra de la tauromaquia, pero acepta que en su localidad, donde él participa en su junta de gobierno, se vaya a subvencionar con más de 20.000€ al mes estas prácticas, “en el ayuntamiento donde gobernamos, nada de dinero público para la tortura animal” sentenciaba Casado.