La coalición de IU y Podemos exige mayor transparencia, información y negociación para llegar a acuerdos sobre las cuentas municipales
Unidas por Valdepeñas se ha negado a aprobar el grueso de la batería de modificaciones presupuestarias con la que el equipo de gobierno socialista ha inundado el pleno del Ayuntamiento del mes de septiembre, celebrado este lunes. Diez modificaciones de presupuesto, que hacen un total de 16 en lo que va de año, y que evidencian la falta de previsión y la “chapuza” con la que elabora las cuentas municipales el grupo socialista, liderado por Jesús Martín y, su portavoz, Francisco Delgado. La coalición de Izquierda Unida y Podemos ha manifestado no estar dispuesta a asumir y ni a respaldar la política presupuestaria de hechos consumados que el equipo socialista quiere seguir imponiendo, a pesar de haber perdido la mayoría absoluta. Desde la formación de izquierdas se exige al PSOE una mayor transparencia, visibilidad e información de los números que se presentan, así como una negociación real de las distintas partidas. Unidas por Valdepeñas ha pedido un cambio inmediato en el tratamiento de los asuntos económicos municipales, exponiendo su rechazo a unas cuentas hechas a golpe de modificaciones presupuestarias y ha afeado al equipo de gobierno el copia-pega de un año para otro, en un claro ejercicio de imprevisión y dejación para elaborar unas cuentas realmente adaptadas a las necesidades de la localidad.
Unidas por Valdepeñas se ha tenido que defender reiteradamente de las embestidas del portavoz socialista, Francisco Delgado, que ha hecho de la coalición de izquierdas el foco de sus ataques, contrastando la sintonía demostrada con los concejales de VOX. A pesar de las muchas manifestaciones, en contra de posibles acuerdos y pactos, hechas en distintos medios y con una altísima intensidad, lo cierto es que los socialistas han tenido que contar, de nuevo, con el beneplácito de la ultraderecha, esta vez para sacar adelante unas modificaciones presupuestarias, que abundan en el parcheado hasta la saciedad de las cuentas municipales. Frente a la sintonía PSOE-VOX, que a cada paso demuestra la existencia de un entendimiento tácito entre ambas formaciones, contrasta el “odio” con el que el portavoz del PSOE se dirige en cada una de sus intervenciones a Unidas por Valdepeñas. Nombre de la coalición entre Izquierda Unida y Podemos que los socialistas no parecen alcanzar a aprenderse, en una especie de ninguneo ya desde la base.
Ante la evidente falta de respeto por esta formación y nuestros concejales, así como por la tergiversación de nuestros argumentarios, reiteramos bien alto y claro, que Unidas por Valdepeñas no está en absoluto en contra de la mejora y ampliación de servicios que son un bien para la ciudadanía. A lo que la coalición se opone de forma rotunda es a las maneras, a las formas y a la soberbia del grupo socialista, en particular de su alcalde, Jesús Martín, y muy especialmente de su portavoz, Francisco Delgado. No vamos a asumir la constante manipulación de nuestros argumentos, la mentira, la tergiversación y el desprecio en la arena política de un grupo municipal socialista en decadencia y con un alcalde en retirada.
En contra de la gestión, no de la ampliación de servicios y las mejoras para la ciudadanía
Unidas por Valdepeñas ha defendido no apoyar la política económica del PSOE mientras no se produzca un giro en la construcción de los presupuestos, para adaptarlos a las necesidades reales de los diferentes servicios municipales, y se implemente un sistema real de información y transparencia que proporcione a los grupos de la oposición la visibilidad necesaria para poder trabajar de forma rigurosa las cuentas del Ayuntamiento. Esta es la única realidad. A lo largo de la sesión plenaria, los concejales, Alberto Parrilla y David Casado, han manifestado su oposición a que los socialistas sigan construyendo los presupuestos municipales sobre la imprevisión y han denunciado la falta de trabajo concienzudo del equipo de gobierno en el área económica. En ningún momento han argumentado en contra de los servicios, sí de la gestión, porque las cosas se pueden hacer de otro modo, se pueden hacer mejor. Fiscalizar, cuestionar la gestión y denunciar la imprevisión, la imprecisión, la chapuza y la constante y continua negativa del equipo socialista a asumir cualquier tipo de error es nuestra labor. Ahí vamos a estar para tratar de introducir mejoras que repercutan en la mejora de vida de los vecinos y vecinas. Estamos en otro momento político, la mayoría absoluta ya no existe, y la negociación es necesaria.
El alcalde anuncia una nueva tasa de basura para todos los vecinos a partir de 2024
Unidas por Valdepeñas ha presentado una enmienda para eliminar la tasa por recogida de basuras que venía gravando de forma discriminatoria a los habitantes de El Peral. El debate y resolución de la propuesta ha quedado en demora a la espera de los informes técnicos y de tesorería pertinentes. Le presentación ha servido, en cambio, para conocer el anuncio de una nueva tasa de basura para toda la ciudadanía. El alcalde ha adelantado que, a partir del 1 de enero de 2024, en cumplimiento de la normativa europea, todos los habitantes tendrán que hacerse corresponsables del gasto de la generación y recogida de basuras.
Retrasos y negligencias que indican la necesidad de un pleno en agosto
Unidas por Valdepeñas ha insistido en la falta de previsión del gobierno local, no sólo y de forma contundente en la cuestión presupuestaria, sino también en otros aspectos meramente organizativos. Se llega tarde a la fijación de las Fiestas Locales, cuyo informe debería haber estado listo en la Delegación Provincial el pasado 1 de Septiembre, y pasa por pleno cuatro días después de la fecha límite. Y se llega tarde también a la Aprobación de los Honores y Distinciones de las Fiestas de la Vendimia y el Vino. El portavoz del grupo, Alberto Parrilla, ha tenido unas palabras de agradecimiento por la labor que desarrollan los homenajeados y homenajeadas, y ha subrayado, como ya hizo en el acto institucional, que “son un orgullo para nuestra localidad”. Sin embargo, considera que no es de recibo que la aprobación de estos honores y distinciones se traten en sesión plenaria tres días después de su entrega. Por estos y otros asuntos de similar calado y trascendencia, los concejales de Unidas por Valdepeñas han vuelto a reclamar la necesidad de celebrar un pleno ordinario en el mes de agosto. Una propuesta que la formación de izquierdas ya puso sobre la mesa en el pleno de organización del pasado julio y que fue rechazada por la sintonía entre PSOE y VOX.
Aire acondicionado en Los Llanos, mejoras en las Fiestas, cuidado de gatos
En el apartado de ruegos y preguntas de la larga sesión plenaria de hoy (seis horas), los concejales de Unidas por Valdepeñas han mostrado su apoyo a la recogida de firmas de los usuarios y usuarias del gimnasio de los Llanos para que tengan aire acondicionado en la instalación, asegurando que contarán con los votos de la coalición si quieren comenzar el proyecto. Los concejales entienden que “no puede haber un verano más sin aire acondicionado en esas instalaciones”. Unidas por Valdepeñas ha rogado también, que ya que el año pasado no se hizo caso a su petición de ampliar el número de baños públicos durante las Fiestas del Vino, se presupuesten más de cara al próximo, para evitar de nuevo los problemas de largas colas de espera que disuaden a los usuarios, quienes terminan eligiendo otras vías menos higiénicas para la ciudad y mucho más molestas para el conjunto de la ciudadanía. En el contexto de las fiestas, la coalición ha vuelto a insistir en la necesidad de poner en marcha de una vez la iniciativa de los vasos de plástico reutilizables, ya aprobada, para evitar la mayor generación de residuos. Y ha criticado el reparto del folleto informativo de las fiestas que no ha llegado a muchas casas y a otras lo ha hecho tarde para poder participar en las actividades. En otro orden de cosas, los concejales de Unidas por Valdepeñas han preguntado al equipo de gobierno qué va a hacer para apoyar a las asociaciones que de forma voluntaria se encargan del cuidado de las colonias de gatos, y que están recibiendo un apoyo insuficiente por parte del Ayuntamiento, encargado legal del cuidado de estos animales.