El PSOE asume las tesis de la coalición sobre la gestión directa de servicios e inicia el procedimiento para municipalizar los autobuses urbanos
El voto favorable de Unidas por Valdepeñas, en el Pleno del Ayuntamiento del pasado martes, ha abierto la puerta a la gestión directa del transporte público urbano en la ciudad y ha aparcado la privatización de otro servicio municipal más. La coalición se ha sumado a la propuesta del equipo de gobierno socialista para iniciar el procedimiento que debe culminar en la municipalización del servicio de autobuses. La formación de izquierdas aplaude el acercamiento del PSOE a sus tesis sobre cómo deben gestionarse y cómo deben prestarse los servicios públicos municipales: desde la gestión directa, que ahorra costes, garantiza mejores prestaciones y ofrece mayor protección tanto a los trabajadores y trabajadoras como a los usuarios y usuarias.
Alberto Parrilla, portavoz del Grupo Municipal Unidas por Valdepeñas en el Ayuntamiento, ha señalado, en rueda de prensa, que “la municipalización de los servicios, una línea roja por parte del PSOE en nuestras negociaciones para entrar en el gobierno local, hoy en día es una realidad en Valdepeñas”. El portavoz se refería así a una de “las pocas propuestas políticas que se pusieron encima de la mesa” en la efímera y fallida negociación con el equipo del socialista Jesús Martín, tras las elecciones del pasado mayo. La remunicipalización (devolver al Ayuntamiento la gestión directa) de los servicios privatizados en Valdepeñas es un posicionamiento político clave para la coalición de Izquierda Unida y Podemos, y un aspecto determinante del programa electoral con el que concurrió a los comicios. “Nos dieron un no rotundo”, ha subrayado Parrilla, que ha asegurado que, sin embargo, “no fue lo único que nos llevó a romper las negociaciones con el PSOE, pero si algo importante".
La situación ha dado un vuelco este martes, cuando en el primer Pleno de la Corporación del nuevo año, el voto conjunto de PSOE y Unidas por Valdepeñas ha dado luz verde al inicio del procedimiento para la gestión directa de la red de transporte público en Valdepeñas. “Algo de lo que nos congratulamos, ya que es una línea que llevamos defendiendo muchos años”, ha señalado Parrilla. El portavoz de Unidas por Valdepeñas se ha remitido al informe de viabilidad económica donde “pone negro sobre blanco” como la gestión directa del servicio de autobuses urbanos ahorrará a la localidad 150.000€ en un período de 10 años. El portavoz municipal considera que “este es sólo un ejemplo más de que un servicio municipal siempre va a ser más económico para la localidad que una privatización, principalmente por el beneficio que hay que añadir de la empresa concesionaría que da el servicio y el IVA que se paga”.
Parrilla considera que se está yendo en la buena dirección, y ha asegurado que Unidas por Valdepeñas va a seguir apostando por la gestión directa de otros servicios que se han privatizado a lo largo de los años de gobierno del PSOE, como la atención a domicilio, los taquilleros y socorristas de verano, la Universidad Popular, el agua o la zona azul. Servicios que para Parrilla “deberíamos de gestionar por nuestra propia cuenta, no sólo por el beneficio económico, que también, sino por la calidad y el aumento de los servicios, los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras y la eficacia y eficiencia de las prestaciones”.
Presencia necesaria
El portavoz de Unidas por Valdepeñas ha querido resaltar lo necesario de la presencia de su Grupo Municipal en el Ayuntamiento y como, votando conjuntamente con el PSOE, “hemos logrado que se aprueben medidas progresistas”. Alberto Parrilla se ha referido a la recién aprobada moción para la prohibición del uso de pesticidas (glifosato) dañinos para la salud y el medio ambiente y, como por segundo Pleno consecutivo, Unidas por Valdepeñas está ejerciendo la labor de fiscalizar la gestión del equipo de gobierno con baterías de preguntas, orientadas a saber en qué estado se encuentran los diferentes proyectos puestos en marcha por el PSOE. A este respecto, el portavoz municipal ha dicho: “no nos han terminado de convencer demasiado las contestaciones de nuestro alcalde, y veremos si se cumplen las previsiones que nos ha dado para la Casa de los Vascos, el parque fluvial, el nuevo recinto ferial, los solares céntricos sin uso, el pavimento resbaladizo o la revitalización de Valcentro”. A este respecto, Parrilla opina que “los proyectos no pueden dejarse estancados o parados durante años”, y ha asegurado que su grupo “va a mantener la fiscalización durante toda la legislatura y esperamos que se cumpla con los tiempos”.
Pendientes de los presupuestos
En otro orden de cosas, el concejal de Unidas por Valdepeñas ha querido reiterar el compromiso de su grupo con el trabajo para los presupuestos de 2024. “Aún no tenemos ningún documento en el que trabajar”, ha dicho, “y que el señor Jesús Martín se escude primero en los Presupuestos Generales del Estado y luego en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo municipal) no tiene ni pies ni cabeza, sobre todo cuando vemos la aprobación de presupuestos en localidades de nuestro alrededor, como Manzanares, gobernada por el PSOE y aprobados el pasado 19 de diciembre; Alcázar de San Juan, gobernada en coalición por PSOE y UP, aprobados el 29 de noviembre; o Tomelloso, Ayuntamiento del PP con Vox, aprobados el 13 de diciembre. Según Parrilla “vamos tarde, muy tarde”, y ha asegurado que su grupo intentará sacar adelante las máximas propuestas de su programa electoral en las negociaciones presupuestarias.
Un nuevo ROF
Alberto Parrilla ha querido cerrar su comparecencia respondiendo a las declaraciones de la portavoz de Vox, Mª Dolores Gómez, en una reciente rueda de prensa en la que ha insinuado una supuesta connivencia PSOE – UxV a raíz de las preguntas formuladas en el último Pleno al equipo de gobierno. A Parrilla le parece “gracioso esto, porque ellos entienden bien de pactos con el PSOE, de lo que no entiende la señora portavoz -ha dicho es de trabajar, que es lo que nuestro Grupo Municipal demuestra en todos los plenos con las preguntas de fiscalización”. Y, ha añadido, “si no le gusta el mitin que hace el alcalde en la contestación de las preguntas, la invitamos a poner encima de la mesa un Reglamente de Organización y Funcionamiento (ROF) para regular las cuestiones fundamentales del Pleno”. Parrilla ha concluido que la intención de Unidas por Valdepeñas “es traer esa cuestión muy pronto” a debate.