El Grupo Municipal ha señalado que la falta de diálogo y la prepotencia del equipo de gobierno han generado tensiones innecesarias, como la manifestación de los agricultores que coincidió con el pleno y la no aprobación de varias mociones llevadas a pleno.
David Casado inició su intervención aclarando la controversia sobre la tasa de depuración, que implicaba una subida del 2,3% en la parte de depuración del recibo del agua. "El Ayuntamiento es quien cobra esta tasa a los ciudadanos, no Aguas de Castilla-La Mancha. Es el Ayuntamiento quien paga posteriormente a la concesionaria por el servicio prestado", explicó Casado, desmontando la versión del alcalde. Además, indicó que el convenio con Aguas de Castilla-La Mancha no establece la obligación de trasladar esta subida al recibo de los vecinos, y sugirió que el Ayuntamiento debería seguir el informe de tesorería y aplicar la ley de desindexación para evitar que los contratos se actualicen según el IPC, y que lo hagan en función del coste real de los servicios.
Por su parte, Alberto Parrilla centró su intervención en la tasa de basuras, reiterando que su grupo ya había anunciado su voto en contra de la subida propuesta por Jesús Martín. "Nuestro voto estaba claro desde antes del pleno, y no entendemos en quién pensaba apoyarse el alcalde para sacar adelante esta subida. Parece ser que el binomio PSOE-Vox, que ha sustentado al gobierno durante gran parte de la legislatura, está resquebrajándose", señaló Parrilla. Además, denunció que tanto Vox como el PSOE son responsables de decisiones polémicas, como la implementación de la tasa de basuras, la subida de sueldos del equipo de gobierno y el aumento de los precios públicos de servicios esenciales.
Parrilla también aprovechó la ocasión para abrir la puerta a una negociación sobre una tasa de basuras "justa, que cumpla con la normativa europea y que sirva para desincentivar la generación de residuos". Sin embargo, lamentó que Jesús Martín ya haya dejado claro su disposición a volver a ceder ante las exigencias de Vox, lo que impide un diálogo constructivo sobre este tema.
En relación con el punto de urgencia sobre las luces navideñas, Parrilla reveló que el alcalde mencionó en el pleno a dos asociaciones locales que supuestamente habían solicitado el gasto, algo que posteriormente fue desmentido por las propias asociaciones. Parrilla, ha denunciado la falta de transparencia del alcalde y ha anunciado que su grupo municipal votará en contra de todos los puntos de urgencia que no se hayan discutido previamente o que no les den tiempo suficiente para investigarlos.