La coalición apuesta por seguir siendo útil e imprescindible en la transformación del presente y la construcción del futuro de la localidad
Los concejales de Unidas por Valdepeñas, Alberto Parrilla y David Casado, en un desayuno informativo celebrado con los medios de comunicación esta mañana, han valorado de forma muy positiva el trabajo desarrollado por su Grupo Municipal a lo largo de los primeros meses de la nueva legislatura. En el balance del año político, que acaba de terminar, los representantes de la formación de izquierdas han destacado su papel determinante en la consecución de medidas de progreso que repercuten de forma positiva en la vida de los vecinos y vecinas de Valdepeñas.
“Queremos ser útiles para Valdepeñas, siendo fieles al programa con el que nos presentamos a las elecciones”. Desde esta premisa, David Casado, ha repasado el trabajo realizado por Unidas por Valdepeñas a lo largo del pasado año. Un trabajo que ha consistido en el estudio y evaluación de las propuestas del resto de grupos que integran el Pleno de la Corporación, pero que se ha centrado, en especial, en el desarrollo de iniciativas propias, por medio de la presentación de mociones, enmiendas, ruegos y preguntas que sirven para fiscalizar la actuación del equipo de gobierno y dar a conocer a la ciudadanía cómo están funcionando los servicios municipales y el grado de ejecución de los proyectos puestos en marcha por el PSOE.
Unidas por Valdepeñas resalta la contribución determinante y el peso de su Grupo dentro del Ayuntamiento para conseguir “medidas que consideramos buenas para el pueblo y que son consecuentes con nuestro programa, como la municipalización (gestión directa) de los servicios públicos, y hacer de Valdepeñas una ciudad más solidaria, más sostenible y más participativa”, ha señalado Casado. El concejal ha recordado algunas de las medidas que, en estos meses, han salido adelante gracias al respaldo de Unidas por Valdepeñas como el inicio del proceso de municipalización del transporte público, el proyecto realwater sobre la gestión del agua, las peticiones a la Diputación para el arreglo de la carretera de Torrenueva, para que se mantengan las subvenciones de los puntos de inclusión digital y de las obras sobre la red de saneamiento, la puesta en marcha de una campaña para informar y concienciar sobre la correcta separación de basuras, y la aprobación del proyecto de urbanización de la Calle Huerto, con la peatonalización parcial de Bataneros y la ampliación del patio del Colegio Lorenzo Media. Casado ha repasado también como la oposición de Unidas por Valdepeñas ha impedido que aumenten las tasas por uso de las instalaciones deportivas y ha provocado que el Ayuntamiento se plantee respuestas alternativas a la judicialización de las reclamaciones de los trabajadores a la RPT (Relación de Puestos de Trabajo).
El concejal ha hecho una comparación de estas medidas con las sacadas adelante por el PSOE con el apoyo de la ultraderecha de Vox, como el aumento del número de concejales con sueldo a cargo del Ayuntamiento, el consiguiente incremento del gasto en las retribuciones del equipo de gobierno (que ha subido un +43%), no permitir los debates sobre la cuantía de precios públicos en el Pleno, el cobro de una tasa de basuras un año antes de ser obligatorio, la externalización (privatización) de parte de los servicios administrativos, las subidas desproporcionadas de precios públicos o la construcción de más plazas duras.
Año nuevo, políticas nuevas
Tras este recorrido por lo que ha dado de sí el 2023, el portavoz de Unidas por Valdepeñas, Alberto Parrilla, ha puesto foco en el año nuevo y en los presupuestos para 2024, señalando que es el PSOE quien “tiene que decidir qué políticas quiere llevar, políticas apoyadas por la ultraderecha o políticas progresistas, y de momento -ha señalado- no tenemos ni idea de lo que quieren, porque solo hemos tenido una reunión de trabajo hace más de dos meses y ningún documento en el que trabajar, no nos han preguntado cuales son las partidas que queremos que se tengan en cuenta”. Parrilla se teme que el PSOE va a optar por una política de hechos consumados y ya ha advertido que “nuestro grupo no hace ese tipo de política”. Como ha reiterado en otras ocasiones, lamenta que no se haya trabajado “codo con codo desde el minuto uno” y reprocha la “postura caciquil que siguen teniendo los socialistas, como si tuvieran mayoría absoluta”, lo que en su opinión aboca “a un fracaso político en materia de presupuestos”.
Fracaso del que Parrilla hace directamente responsable a Vanesa Irla, concejala de Hacienda, asegurando que si no salen adelante “no será por nuestra negativa, será porque vuelven a actuar como los últimos 20 años”. Con todo, el portavoz de Unidas por Valdepeñas ha tendido de nuevo la mano al PSOE, subrayando su “interés en trabajar para que los presupuesto salgan. Por nuestra parte que no quede, -ha añadido- no perdemos las ganas de trabajar”. Y para el nuevo año ha marcado un horizonte claro: “más democracia en el Ayuntamiento de Valdepeñas, ya tenemos las primeras líneas de un nuevo ROF que presentaremos en los meses siguientes, ruegos y preguntas en todos los plenos como forma de fiscalización al gobierno, y seguir con nuestra línea de trabajo, mociones destinadas a la mejora de los servicios que ofrece el ayuntamiento, la confrontación directa con las políticas regresivas de la Diputación gobernada por la derecha y la ultraderecha, seguir defendiendo a los trabajadores y trabajadoras, apostar por el ecologismo, la igualdad, la movilidad sostenible y los avances en los derechos sociales y laborales”.