Unidas por Valdepeñas coordinará un nuevo reglamento para mejorar la participación política en la localidad y el pleno.

El Reglamento Orgánico Municipal es una herramienta organizativa que concede en los municipios que se aprueba la potestad de autoorganizarse, mientras este reglamento no está vigente la regulación recae en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, un texto que tiene ya 38 años y que recoge diversos títulos y capítulos que poco o nada tienen que ver con la organización de un municipio de las particularidades  de Valdepeñas.

Tras las comisiones informativas se aprobó recoger sugerencias y reclamaciones de los grupos municipales para proceder a debatir, crear y aprobar un Reglamento Orgánico Municipal que regule específicamente la organización y funcionamiento del municipio.

El Grupo Municipal de Unidas por Valdepeñas quiere impulsar la creación de un reglamento específico para la organización y funcionamiento del municipio y para ello, recogerá sugerencias de todos los grupos municipales, tanto del gobierno, como de la oposición y establecerá las reglas más precisas para la organización de los debates, eliminará la arbitrariedad y dará un mayor perfil político al Pleno del Ayuntamiento.

Un Reglamento Orgánico Municipal propio, mejorará y facilitará el funcionamiento de los distintos órganos de los que depende la actividad política y plenaria y estará basado en principios de participación democrática, transparencia y proximidad. Gracias a su especificidad éste podría modificarse según las necesidades planteadas por los grupos de gobierno y oposición, lo que aumentará la participación ciudadana y la transparencia en todos los procesos relacionados con la vida municipal política de Valdepeñas.

Algunos ejemplos de lo que se podría aprobar con este reglamento serían los horarios de los plenos y comisiones, participación por parte de vecinos y vecinas así como de las asociaciones o colectivos de la localidad en el pleno, la regulación de las intervenciones en los plenos y que no quede en manos de la arbitrariedad, el debate de mociones presentadas por la oposición, la posibilidad de la participación telemática por parte de concejales en situación de enfermedad grave, embarazo o maternidad o paternidad, la estructuración de un Debate del Estado del Municipio. En definitiva, una normativa más concisa, con menos posibilidad de distintas interpretaciones, más democrática y con visión de futuro.