El grupo municipal solicita al Ayuntamiento a no ponerse de perfil frente a un proyecto que representa un riesgo inaceptable para el medio ambiente, la salud y el desarrollo de la comarca.
Unidas por Valdepeñas ha presentado una moción para declarar la oposición del Ayuntamiento de Valdepeñas al proyecto de investigación de minería de tierras raras en la comarca. La no inclusión de la moción en el orden del día del siguiente pleno ha obligado a la formación a realizar un recurso para que sea incluida.
El proyecto de investigación de explotación de “tierras raras”, que actualmente, está siendo tramitado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha generado una gran preocupación por sus posibles impactos negativos en el entorno natural, la salud pública y la calidad de vida de los habitantes. Por ello la coalición de izquierdas ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Valdepeñas se posicione en contra de esta posible intervención, al igual que ya han hecho numerosas localidades de la comarca siendo apoyadas por partidos de todos los signos político.
En la exposición de motivos de la moción presentada, quedan perfectamente expuestas las repercusiones negativas de la implantación de este proyecto de tierras raras en nuestra provincia. El impacto ambiental, el deterioro de la salud pública, el impacto socioeconómico, los amplios riesgos para el suelo y el agua son algunos ejemplos de lo que conllevaría acceder a los intereses especulativos de una empresa que poco trabajo y riqueza dejará en nuestra zona.
Por ello se pide al Ayuntamiento de Valdepeñas que se oponga a este proyecto, a la Junta de Comunidades de CLM a que se archive definitivamente este proyecto y se invita a la ciudadanía a participar en la defensa de su entorno rural posicionándose a favor de las iniciativas destinadas a la protección del medio ambiente.
Desde Unidas por Valdepeñas esperan que finalmente la moción pueda ser debatida y aprobada en el próximo pleno de julio, subrayando en el recurso presentado para tal fin, que la sentencia del contencioso administrativo que se le interpuso en 2022, contra la inactividad del señor Jesús Martín, Alcalde de la localidad, por un caso idéntico al actual, que ya le obligó a incluir una moción que había dejado fuera del orden del día sin ningún motivo justificable.