El candidato a la alcaldía de la coalición Unidas por Valdepeñas hace un balance positivo de su primera campaña electoral

Alberto Parrilla, 32 años, valdepeñero, matrón, aficionado del Viña Albali y candidato a la Alcaldía de la coalición Unidas por Valdepeñas (IU + Podemos) valora su primera campaña como aspirante a gobernar el Ayuntamiento de la ciudad.

P: Hoy acaba su primera campaña electoral, ¿qué tal ha ido?
R: Muy bien, estoy muy contento con el resultado. Ha sido mucho trabajo, muchas reuniones y también algún altibajo. Las cosas, a veces se tuercen o te las tuercen, pero he tenido mucho apoyo, gente a mi alrededor que me ha estado alentando y todo ha salido increíble. Me he sentido muy respaldado, muy querido por todas las personas que me están acompañando, también por la gente de Valdepeñas. Me paran personas que no conozco y me cuentan sus propuestas, me dan ánimos, me dicen que tenemos que cambiar las cosas. Han hecho suyo el proyecto de Unidas por Valdepeñas y eso es muy bonito. Me siento muy afortunado. La campaña ha ido genial y el acto de presentación de candidatura ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi vida. 

P: ¿Cuáles han sido los puntos fuertes de su estrategia?
R: Cercanía, una imagen diferente, rompedora con lo habitual y trabajo en equipo. Estructuramos la campaña en tres fases y creo que hemos alcanzado los objetivos que nos proponíamos en cada una de ellas. La primera fue dar a conocer la nueva coalición y a mí como candidato. Para ello, lo que hicimos fue mandar una carta a los vecinos y vecinas que sirviera de presentación. Una carta que reflejó muy bien quien soy, una persona joven, con ganas de hacer las cosas de otra manera y, sobre todo, cercana. Después, nos propusimos trasladar el programa, nuestras propuestas, a toda la ciudadanía. Llevábamos mucho trabajo hecho, después de meses de reuniones con asociaciones, AMPAs y colectivos para que nos contaran cuáles eran sus necesidades y esperanzas para Valdepeñas. También hicimos una asamblea abierta y participativa, y recibimos muchas propuestas a través de un formulario online. De estos encuentros salieron gran parte de las propuestas que incluimos en nuestro programa. Una hoja de ruta realista, hecha por y para nuestros vecinos. Y, por último, convencer de que somos la mejor opción para la localidad, ilusionar y atraer a nuestro lado al mayor número de votantes. Y esto también lo estamos haciendo bien. Nos consta que lo estamos consiguiendo.

P: ¿Qué ha sido lo mejor de estas dos últimas semanas de contienda electoral?
R: La gente, sin lugar a duda. Hemos estado rodeados de gente muy comprometida, de una gran valía y se ha creado un auténtico ambiente de compañerismo movido por la ilusión de un cambio. No podría haber pedido más. Y gracias a ellos se ha desarrollado un caldo de cultivo perfecto para la generación de ideas, renovadas, innovadoras, y que ha traído mucha energía y fuerza para seguir trabajando. 

P: ¿Y lo peor?
R: Durante la campaña hemos tenido algunos problemas. Ha habido cierta intención de invisibilizarnos por parte del equipo de gobierno actual. Se nos ha considerado un partido nuevo, no como la coalición que somos, con tres concejales en el Ayuntamiento. Y eso nos ha penalizado. No se nos han dado espacios para colocar pancartas, tampoco se nos han ofertado lugares donde poder hacer actos y los horarios han sido muy reducidos. Nuestra formación es humilde y no tenemos la posibilidad de gastar una millonada contratando lugares privados. De hecho, hemos tenido que hacer un esfuerzo enorme para el acto de fin de campaña, porque no había lugares techados habilitados por el Ayuntamiento. Y nos hemos quejado de que no se nos haya permitido hacer un debate electoral. El alcalde decidió que no, y los medios no han querido realizarlo sin él. Hubiera sido una buena oportunidad para confrontar ideas y propuestas, pero no ha podido ser.

P: En la noche de la pegada de carteles, el actual alcalde, Jesús Martín, dijo que se enfrentaba a la campaña como “a un parto nuevo”, ¿se sintió aludido de algún modo por su condición de matrón?
R: (Risas) Bueno…, sí, creo que le traicionó un poco el subconsciente. Desde mi experiencia, lo que le puedo aconsejar, es que cuando note las primeras contracciones, respire hondo y se tranquilice. Aunque creo que no debe preocuparse demasiado por este parto, porque la legislatura que está en camino no puede estar en mejores manos que en las mías.

P: ¿Alguna otra anécdota que vaya a recordar en el futuro de su primera campaña?
R: Recuerdo con mucho cariño el acto de presentación de la candidatura, fue muy emotivo. Con todos los nervios y la responsabilidad, estar en ese escenario y ver tanta gente que había venido a apoyarnos. Pero especialmente ver a mi familia y amigos, ver a mi hermana emocionarse y sentirse orgullosa… tuve que parar en mitad el discurso porque se me hacía un nudo en la garganta. Estoy muy agradecido por todas las personas que me rodean.

P: Habrá gente que cuestione que es demasiado joven para ser alcalde, ¿qué les diría?
R: Les diría que la experiencia no son solo años, sino lo que has vivido por el camino. Desde muy joven he estado implicado en movimientos sociales y participativos, mi trayectoria personal y profesional me ha llevado a enfrentarme a situaciones muy difíciles de las que he aprendido mucho. En estos dos años de concejal, he podido conocer muy bien el funcionamiento del ayuntamiento y se ha demostrado mi capacidad para alcanzar la competencia que otros miembros de la corporación con más años, aún no han adquirido. Será un reto, pero me encantan los retos. 

P: ¿Cómo va a pasar la jornada de reflexión?
R: Si no llueve, organizaremos un partido de fútbol 7 con mis amigos, que los tengo todo el mes abandonados, comeré con mi familia y hemos quedado a merendar para organizar los últimos detalles del domingo. Veré el partido del Viña Albali, a ver si ganan, es un partido para sufrir, y como terminará sobre las 22:30h, después para casa y a la cama, que el domingo es muy importante. 

P: Para terminar, si este 28 de mayo se convierte en el nuevo alcalde de Valdepeñas, ¿cuál sería la primera medida que le gustaría aplicar?
R: Empezaremos por la propuesta 300 como ejercicio de regeneración y honestidad. Luego me gustaría comenzar de lleno a trabajar para convertir Valdepeñas en una ciudad verde y sostenible, en una ciudad más limpia. Tenemos un enorme problema con la gestión del agua, el arbolado, las sombras, los entornos naturales. No nos sobra tiempo para combatir los efectos del cambio climático que sufrimos.

Al margen de su lado más político, a dos días vista de las elecciones municipales del 28M, Alberto Parilla se ha mostrado dispuesto a que los ciudadanos de Valdepeñas le conozcan un poco más de cerca, desde un punto de vista más personal, y ha respondido, sin tapujos, a toda una batería de preguntas cortas.

P: ¿Qué es lo último que ha aprendido?
R: A delegar funciones.

P: ¿Cuál es la decisión más difícil que ha tenido que tomar últimamente?
R: Probablemente la de presentarme como candidato a la Alcaldía.

P: ¿Y la más acertada?
R: El 29 de mayo te contesto.

P: ¿Hay algo que no perdonaría?
R: Que traicionen mi confianza.

P: ¿Ha cometido alguna locura?
R: Que pueda contar…. he saltado en paracaídas dos veces.

P: Si no fuera matrón y político, ¿qué le gustaría ser?
R: Psicólogo.

P: ¿Se arrepiente de algo?
R: De no pasar el suficiente tiempo con la gente que quiero.

P: ¿Hay algo que le preocupe, especialmente, ahora mismo?
R: La pérdida generalizada de derechos humanos que se está viviendo en todo el mundo. 

P: ¿Qué tiene pendiente por hacer?
R: Atender un parto en el agua.

P: ¿Un deseo?
R: Conocer a Quentin Tarantino. 

P: Si pudiera escoger una época para vivir, ¿cuál sería?
R: Dentro de 100 años.

P: Si fuera un personaje histórico, ¿quién sería?
R: Florence Nightingale, la primera enfermera.

P: ¿Y un superhéroe?
R: Obi-Wan Kenobi.

P: ¿En qué videojuego ha echado más horas?
R: En el World of Warcraft.

P: ¿Practica algún deporte?
R: Futbol, Pádel, Submarinismo y soy cinturón negro de Hapkido.

P: ¿Tiene alguna otra afición? 
R: Viajar, ir a festivales de música, leer, ver pelis, lo típico. 

P: ¿Colecciona algo? 
R: Coleccionar no, pero tengo bastantes juegos de mesa.

P: ¿Fuma?
R: No.

P: ¿Habla idiomas?
R: Inglés y entiendo el catalán. 

P: ¿Sabe tocar algún instrumento?
R: No, pero me gustaría aprender el ukelele. 

P: ¿Tiene algún talento? ¿Hay algo que se le dé especialmente bien?
R: Me sé de memoria el diálogo de ‘El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo’. 

P: ¿Es más de perros o de gatos?
R: Tuve perro, ahora tengo gatos y ambos son familia.

P: ¿De playa o de montaña?
R: Playa.

P: ¿De hotel o de camping?
R: Camping.

P: ¿Cuántos países ha visitado? ¿Cuál es su favorito?
R: He estado en 20 países, y mi favorito es Tailandia.

P: ¿Dónde irá en su próximo viaje?
R: Al Sahara, si todo sale bien, en octubre.

P: ¿Ciudad más bonita en la que haya estado?
R: Edimburgo.

P: ¿Qué le gusta comer?
R: Croquetas.

P: ¿Sabe cocinar?
R: Si, mi especialidad, las lentejas.

P: ¿Cuál es su signo del zodiaco?
R: Virgo.

P: ¿Su color?
R: Rojo y negro.

P: ¿Qué medios de comunicación consume?
R: La Cafetera de Radiocable, Carne Cruda.

P: ¿Cuánto cuesta un botellín?
R: Entre 1,60 y 1,80.

P: ¿Cuánto dinero lleva encima?
R: Un total de 0 unidades de euro. Voy siempre con tarjeta, y en la cartera llevo 1 Dólar y 5 Lei.